Los beneficios de integrar el ocio en trabajo
22 de enero de 2021
Herramientas que cualquier líder de equipo debería aplicar
16 de febrero de 2021
Ver todo

La técnica Pomodoro

Pomodoro

La técnica Pomodoro es una herramienta de gestión y organización del tiempo para enfocarnos a realizar actividades concretas, ya sea a lo largo de la jornada de trabajo, el tiempo que dedicamos al estudio o cualquier otro que consideremos. Gracias a esta técnica podemos mejorar nuestra productividad y concentración, elementos que cada vez parecen más difícil de conseguir con la gran cantidad de estímulos que recibimos en todo momento, correos, redes sociales, reuniones, llamadas, etc.
Es algo tan sencillo como determinar periodos de 25 minutos (llamados pomodoros) libres de distracciones, en los que nos centramos en terminar tareas concretas. Una vez cumplido cada pomodoro se descansa durante 5-10 minutos, realizando una actividad relajante que sirva de recompensa para nuestro cerebro.
 

Nuestro cerebro tan solo necesita entre 3 y 5 minutos para conectar totalmente con una tarea.

Si quieres aplicar Pomodoro te lo ponemos muy fácil, sigue los siguientes pasos:

Lo primero

Prepara una lista de tareas a realizar durante tu jornada o divide tu día en hitos y actividades alcanzables.

Lo segundo

Organiza toda la lista en función de la urgencia, importancia o prioridad que tenga cada tarea.

Lo tercero

Desconéctate de todos aquellos estímulos que pueden generar distracciones y romper tu concentración. Pon tu móvil en modo avión si es necesario.

Lo cuarto

Prepara tu temporizador de 25 minutos y comienza a trabajar en la primera tarea que has definido. Te recomendamos que uses un temporizador analógico, para evitar tentaciones digitales.

Lo quinto

Una vez termine tu pomodoro, puedes tomar un descanso de unos 5 minutos, pero activa el temporizador para marcar el tiempo.

Lo último

Tendrás que repetir pomodoros hasta completar las tareas o concluir tu jornada. Cada 4 pomodoros puedes tomar un descanso de 10 o 15 minutos.
Como ocurre con todos los hábitos, suelen llevar tiempo interiorizarlos, 21 día según algunos expertos. Pero sabemos que si consigues implementarlo en tu proceso de trabajo o incluso en el de tu equipo, verás un importante aumento de la productividad y una mayor sensación de tiempo disponible.
Dynamicers
Dynamicers
Conseguimos que cualquier actividad o aprendizaje sea una experiencia única que marcará la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.