La Gamificación
15 de noviembre de 2020Team Building con Euroberry
28 de noviembre de 2020
Los Serious Games son un tipo de gamificación educativa, por asombroso que pueda parecer, tiene su origen en los antiguos entrenamientos militares, donde se recreaban batallas para simular los entornos reales y poner a prueba a los reclutas. Pero, aunque acabes de descubrir este nombre, los Serious Games llevan utilizándose en entornos empresariales y profesionales unas cuantas décadas.
Algunos expertos en el tema, establecen que el principal carácter diferenciador de los Serious Games es que son menos lúdico (menos divertido) y suelen tratar temas más solemnes. Pero desde Dynamicers, discrepamos con esos expertos y por eso creamos dinámicas para lograr un objetivo serio de una forma súper divertida, poco nos importa la formalidad del tema a tratar, puesto que la metodología que utilizaremos será la que marque la diferencia.
La madurez de las personas pasa, por haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaban cuando eran niños.
Friedrich Nietzsche
Debes tener en cuenta que, aunque mucha gente relacione los Serious Games con los videojuegos o herramientas digitales, existen de todo tipo; dinámicas, de mesa, de cartas, de rol, etc.
Los Serious Games son tan variados como el resto de juegos y la única diferencia que tienen con éstos es que el objetivo lúdico pasa a segundo plano para dar prioridad al aprendizaje de capacidades y habilidades.
Algunos consejos que podríamos darte para planificar un Serious Games serían:
Relajación
Procura un ambiente distendido. Todos aprendemos mejor calmados que nerviosos.
Emoción
No confundas calma con pasividad. Los jugadores deben pasarlo bien. Deben reírse y disfrutar, emocionarse con los concursos y estar en expectantes.
Interconexión
No creas que debe ser una acción independiente a lo que quieras realizar. Conecta siempre los aprendizajes con los temas a tratar
Conseguimos que cualquier actividad o aprendizaje sea una experiencia única que marcará la diferencia.