Modos de pensamiento difuso y enfocado

Bienestar y salud mental en tiempos de teletrabajo
24 de febrero de 2021
La importancia del trabajo en equipo
10 de marzo de 2021
Ver todo

Modos de pensamiento difuso y enfocado

¿Sabías que el cerebro tiene dos modos de pensamiento diferentes?
El modo difuso y el modo enfocado, y como podrás imaginar la mente no puede estar en ambos modos a la vez. Pero, ambos son útiles en los procesos de aprendizaje y creatividad.

Modo Enfocado

El modo enfocado se activa cuando te concentras y tu mente se centra completamente en una actividad. Como puede ser; estudiar algo concreto, resolver un problema, completar un informe, etc.

Modo Difuso

El modo difuso se activa cuando realizamos algo que no requiere esfuerzo mental, pero en segundo plano estamos pensando en lo que tratábamos de estudiar o el problema a resolver. Como puede ser; hacer deporte, escuchar música, cocinar, dormir, etc.
Cuando nos encontramos en el modo enfocado, somos capaces de retener en nuestra mente todos los detalles importantes y podemos aprender conceptos nuevos. Por el contrario, cuando pasamos a modo difuso nuestra mente comienza a combinar ideas que ya existen en nuestra mente de nuevas formas que conducen a nuevos aprendizajes o soluciones más creativas.
 
Difuso y enfocado
Para que lo entiendas mejor, imagínate que tu cerebro es como una máquina de pinball. Cuando te enfocas, lanzas la bola para acertar tan solo en aquellos puntos relacionados con lo que pretendes tratar. Por el contrario, si lanzas la bola en modo difuso, esta irá para todos lados, conectando diferentes conocimientos que ya tenías.
Es muy importante tener todo esto claro y sobre todo combinar ambos modos cuándo se trata de aprender algo nuevo o trabajar aspectos creativos.

Toda persona puede ser si se lo propone escultor de su propio cerebro.

Ramón y Cajal

Es por este motivo que en todas las acciones que llevamos a cabo desde dynamicers, tratamos que los participantes pasen de un modo a otro de forma natural y divertida.
Dynamicers
Dynamicers
Conseguimos que cualquier actividad o aprendizaje sea una experiencia única que marcará la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *