La importancia del trabajo en equipo

Modos de pensamiento difuso y enfocado
2 de marzo de 2021
Snack Learning
6 de octubre de 2021
Ver todo

La importancia del trabajo en equipo

Tal y como nos decía Steve Jobs: "Great things in business are never done by one person, they are done by a team of people".
El éxito de las organizaciones depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Por ello, es importante no centrarnos en el “yo” y crear el “nosotros”. Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿Cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se multiplican, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.
¿Cuáles son algunos de los beneficios del trabajo en equipo?

Crecimiento personal y colectivo

El equipo, al estar formado por personas con conocimientos y actitudes muy distintas, genera un elevado enriquecimiento personal y esto fortalece al grupo.

Fomenta la creatividad

Escuchar puntos de vista diversos estimula la creatividad de todos los miembros del equipo y proporciona soluciones más efectivas.

Aumenta la motivación

Los trabajadores se sienten valorados por la empresa y esto mejora el ambiente y la motivación laboral.

Crece la productividad

Trabajando juntos se obtienen mejores resultados que con el trabajo individual.

Mejora la comunicación

En las empresas que se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación es más fluida y directa. En consecuencia, mejora el ambiente laboral y la resolución de problemas.
Podemos reconocer si trabajan en equipo si…
  • Toman decisiones conjuntas.
  • Realizan reuniones productivas.
  • Se fomenta la creatividad y la innovación.
  • Se escuchan unos a otros.
En cambio, no trabajan en equipo si…
  • Una persona toma todas las decisiones.
  • Cada área se preocupa por sus propias metas.
  • No se conocen o comunican continuamente entre ellos.
  • Existe una competencia (no “sana”) entre áreas o individuos.
  • No hay confianza ni respeto.
Sabemos que no siempre es sencillo que personas muy diferentes entre sí encajen. Por eso es recomendable en las organizaciones que, al menos una vez a la semana, realicen actividades para fomentar el trabajo en equipo. Aquí os dejamos un ejemplo de una dinámica muy sencilla que podréis realizar:

Uno de los miembros del equipo realiza un dibujo que el resto no puede ver. Estos tendrán que ir dibujando lo que crean que es, con las instrucciones que da la persona que realizó el dibujo. Al terminar se comparará el original con lo que han pintado cada uno de los integrantes del equipo.

Con las mismas directrices, los dibujos suelen ser tan variados que se fomenta la reflexión sobre la importancia de escuchar, hablar e interpretar las palabras de los demás.

Con este pequeño ejercicio se trabajará junto a los miembros las habilidades de comunicación y escucha activa. Es algo muy sencillo que podríais realizar en vuestra próxima reunión de equipo, además será algo diferente que el equipo agradecerá.
Nosotros trabajamos en equipo, ¿y tú?
Dynamicers
Dynamicers
Conseguimos que cualquier actividad o aprendizaje sea una experiencia única que marcará la diferencia.

3 Comments

  1. Pedro dice:

    Me parece muy interesante este artículo, muchas veces en las empresas intentamos hacerlo todo de una forma mucho más individual porque pensamos que nuestra idea será la mejor y nos llevará menos tiempo. Pero está totalmente demostrado que haciéndolo en equipo es mucho más enriquecedor, se consigue productos de más calidad y también de reduce el tiempo.

  2. Juan José dice:

    Muy buenas,

    La verdad que no puedo estar más de acuerdo con este artículo. En mi empresa hay mucha diferencia cuando trabajamos en equipo, mejora la calidad del producto, es más enriquecedor y reducimos tiempo.

  3. Sara dice:

    Muy interesante y cierto. Una empresa llega muy lejos cuando hay un buen trabajo en equipo. Afortunadamente podemos contar con vosotros que nos ayudáis, orientáis y motiváis, y por esta razón, sacamos toda nuestra productividad y todos somos felices en nuestro entorno laboral. Muchas gracias dynamicers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *